domingo, 1 de enero de 2017

Soy del tiempo de la yapa



(Pintura: "Almacén de Lértora" de Ricardo Raúl Bossié)


Soy del tiempo de la yapa
En boliches y almacenes,
Años de linyes en trenes
Que cumplieron una etapa;
De mis recuerdos se escapa
Un sentir grandilocuente
Transitándome la mente
A mi guitarra se enanca,
Con esta manera franca
De un paisano que así siente.

Costumbres tradicionales
Se han ido modernizando
A veces hasta mezclando
Con diferentes modales;
Quiero extraer los caudales
Que he guardado en mi memoria,
Cosas que tienen historia
Y retoñan cuando canto,
Porque aun tienen encanto
Al florecer en su gloria.

Pocos ramos generales
En los pueblos han quedado
Donde hay un supermercado
No hay palenques, ni barriales;
Sólo en lugares rurales
Se ven charret, jardinera,
Vagón en zona lechera
Y tal vez alguna chata,
Que aunque cueste poco plata
Vale por ser lo que era.

Sulky araña colorado
Era un lujo de mi flor
Con el pingo trotador
Y el respaldar fileteado;
El hombre bien afirmado
Las riendas iba luciendo
Y saludaba sonriendo
Con regocijo sincero
Hoy de los centros puebleros
También se ha ido perdiendo.

En la bolsa de arpillera
La galleta se guardaba,
Tras la puerta se colgaba
Para una semana entera
Y la carne en la fiambrera
Por un gancho sostenida,
Bajo la sombra tupida
De algún árbol bien cuidado
Quien con el patio regado
Le daban gusto a la vida.

No hay chincuina ni cuaterno
En noches de lotería
Ya no se usa la alcancía
Ni braseros en invierno;
A veces, cuando me interno
En aquel tiempo velado
Al rescatar del pasado
Alguna de mis vivencias
Entra a crecerme la esencia
Que por mi ser se ha quedado.



-----------------------------------
Vocabulario criollo:

Yapa: Agregado, añadido. Así, por ejemplo, se yapa el acullico. En sentido más general y en toda América, yapa o ñapa es el pequeño obsequio (confites, caramelos, etc) que se da en los almacenes y boliches especialmente a los chicos. //

Yapa: se le dice también a la parte extrema del lazo en que termina con la argolla.

¡Yapa! equivale como voz indígena del norte a ¡Vamos!

Y "de yapa" significa en nuestro país: "además". (Diccionario folklórico argentino de Félix Coluccio).

No hay comentarios: