lunes, 18 de febrero de 2013

Entre mate y mate


(Foto de Francisco Ayerza, sacada por el 1890, calculado a ojo)



Anote esta dirección
pa' saber donde es mi casa
y si por Tala usté pasa
vivo atrás de la estación.
Tengo un rancho pobretón
pero si no es delicado
no falta el vino, el asado
ni yerba pal' cimarrón
vivo cruzando la vía
calle sin numeración.

Venga lo invito a matear
si anda con tiempo aparcero
que entre mate y mate quiero
mis chamarritas cantar.
Se que no va a despreciar
la convidada paisano
porque es de mal entrerriano
llegar y seguir de largo
sin hacerle a unos amargos
en el rancho de un hermano.

(Recitado:)

Dele un resuello al gateao
y bájele los aperos
que es malo andar el sendero
con un animal cansao.
Y después de haber mateao
y darle un beso al porrón
tengo un catre en el galpón
pa' recostarse si quiere,
más si quedarse prefiere
está a su disposición.

Que lindo es poder hallar
un amigo en el camino
porque es muy duro el destino
del que nació para andar.
Yo que supe caminar
hermano con el sendero
es muy triste compañero
andar paria en otros pagos,
si naides que invite un trago
pa' suavizar el garguero.

Anote esta dirección
pa' saber donde es mi casa
y si por Tala usté pasa
vivo atrás de la estación.
Tengo un rancho pobretón
pero si no es delicado
no falta el vino, el asado
ni yerba pal' cimarrón
vivo cruzando la vía
calle sin numeración.

No hay comentarios: